Zinemotion

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DOGMA 95
Es un movimiento fílmico vanguardista, iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon el Manifiesto del Dogma 95 y el Voto de Castidad. El movimiento fue una propuesta enraizada en Europa y en el autodenominado complejo danés que surgió con la idea de plantear algo similar al retorno de la Nouvelle Vague.​ Las reglas que establecieron servían para hacer un cine inspirado en los valores tradicionales de historia, actuación y tema, y que excluía el uso de elaborados efectos especiales o tecnología.​ Más tarde, se unieron Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, también daneses, y se formó el Colectivo Dogma 95, también llamado Hermanos Dogma. Además, desde el 2001, se unió también Lone Scherfig, la primera mujer en pertenecer al movimiento.​ El Dogma, finalmente, cayó en el 2005, debido a la imprecisión de ciertas reglas del "Voto de Castidad".
Manifiesto Cine sin autor
Realismo social extremo en el siglo XXI
El poder del mito
Joseph Campbell
El poder del mito (en original en inglés The Power of Myth) es un libro basado en el documental de PBS de 1988 Joseph Campbell y el poder del mito (Joseph Campbell and the Power of Myth). El documental fue emitido originalmente como seis conversaciones de una hora entre el mitólogo Joseph Campbell (1904-1987) y el periodista Bill Moyers.
 
El héroe de las mil caras
Joseph Campbell
El héroe de las mil caras (en original en inglés The Hero with a Thousand Faces) es una obra publicada en 1949 por el mitólogo, escritor y profesor estadounidense Joseph Campbell e incluida en su Obra completa. El autor analiza desde la mitología comparada su teoría de la estructura mitológica del viaje del héroe arquetípico hallada en los mitos del mundo.
 
Esculpir en el tiempo

Andrei Tarkovski

Esculpir en el tiempo es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En él expone su visión del arte y del cine en términos tanto personales como teóricos, haciendo un recorrido por todas sus películas y deteniéndose también en el uso de los elementos del lenguaje cinematográfico (por ejemplo, el sonido o el uso de la cámara). Se publicó por primera vez en 1985 en Alemania Occidental, en una traducción del manuscrito original ruso, con el título de Die versiegelte Zeit. Gedanken zur Kunst, Ästhetik und Poetik des Films (El tiempo esculpido: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine). Por su fecha de publicación, no incluía comentarios sobre El sacrificio, pero Tarkovski los alcanzó a redactar antes de morir y aparecieron en la segunda edición, de 1988.

 

La Audiovisón


Michel Chion

Esta obra presenta el balance de una investigación sobre las relaciones entre el sonido y la imagen que el autor viene elaborando desde hace quince años y de la que aquí ofrece una nueva formulación. En su opinión, las películas sonoras, los videoclips o los programas de televisión no se ven, sino que se audioven. En otras palabras, los objetos audiovisuales dan lugar a una percepción específica -la audiovisión- que funciona esencialmente por proyección y contaminación recíprocas de lo oído sobre lo visto, o bien en ausencia, por sugestión. La audiovisión es, en el sentido técnico de la palabra, un ilusionismo, y su estudio debe resultar obligado tanto para los interesados en la vertiente práctica de la imagen, como para los teóricos del cine y la televisión.

EL BANQUETE DE LOS GENIOS


MANUEL HIDALGO

Una historia excepcional. La historia de un banquete. Noviembre de 1972. Luis Buñuel estaba en Los Ángeles. (EE. UU.). George Cukor invitó a comer al aragonés. Nadie le dijo quiénes estarían. Acudieron Mulligan, Wyler, Wise, Carrière, Silberman, Wilder, Stevens, Hitchcock y Mamoulian. Fritz Lang no pudo asistir. John Ford se marchó antes de la fotografía. Se considera que nunca antes ni después una foto ha agrupado a tantos genios del séptimo arte.

Iniciación al lenguaje del cine


Candido Fernández

Hemos escrito este librito sobre cine con la intención de dotar a los alumnos de la 2a Etapa de Enseñanza General Básica, de un texto elemental que les ayuda a ver una película. Es sabido que el cine es un lenguaje nuevo y que como tal requiere una enseñanza, una cierta alfabetización. No basta ir al cine a mirar sin más o a divertirse simplemente. Los espectadores; a todos los niveles, deben estar capacitados para leer el lenguaje de las imágenes a determinados niveles, al menos al de expresión de un tema. Se ha dicho, no sin razón, que el cine comienza a ser el segundo lenguaje de los jóvenes, es decir, el medio de expresión que utilizan para comunicarnos sus ideas y sentimientos, a la vez que van a él a informarse de las corrientes de pensamiento general que circulan sobre el mundo y la vida en numerosas películas. Se cree poder decirlo todo con las imágenes. El cine se ha hecho, pues, pensamiento. El libro pone el acento sobre las cuestiones de expresión, de lenguaje. Se han desechado otros puntos de vista y otros temas. El libro es fruto de una serie de Campañas que, bajo el lema general de «Iniciación Juvenil al Arte Actual», los Organismos y Autoridades Vallisoletanas han promovido con semejante fin. Pocas veces se ha hecho tanto en favor de un arte concreto y de una juventud en general. Esto lo sabemos los que hemos tenido que auto formarnos, habida cuenta de las ventajas e inconvenientes que supone el sistema de formación de uno mismo. A título indicativo hemos pensado que algún punto de la Lección 8°, concretamente el punto 3, que se refiere a las unidades narrativas, así como la lección 12°, completa, no deben explicarse hasta que el alumno tenga los 13 ó 14 años. De todas formas este es un libro un tanto esquemático, quintaesenciado, que requiere la ayuda del profesor.


El guión


Robert McKee

Partiendo de conceptos básicos, McKee muestra el misterio de las estructuras, explica las características de cada género, define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de un personaje, en suma, todo aquello que hace que un guión destaque por encima de los demás. Ilustrado con muestras de guiones clásicos, analiza cómo está construida cada escena para que funcione y por qué funciona.

El libro del Guión


Syd Field

He aquí un libro imprescindible y clarificador para el futuro guionista y el profesional consolidado. Escrito por el profesor de guión más solicitado del mundo. Un manual de lectura amena, con exposiciones claras y sistemáticas, con ejercicios, ejemplos reales, esquemas, consejos, etc. El autor nos proporciona la técnica de la escritura de guiones, sencilla y depurada por años de experimentación. Cómo, partiendo de una idea, podemos construir un guión, dotándolo de personajes sólidos y diálogos ajustados, sacando el máximo partido a las técnicas más profesionales. Tomando como base guiones tan emblemáticos como los de Chinatown, Annie Hall, Todos los hombres del Presidente o Los tres días del cóndor, entre otros, aprende paso a paso: la importancia de un buen comienzo; cómo construir personajes y desarrollar escenas; cómo adaptar una novela o cualquier otro texto y convertirlo en un guión; cómo sacer el mayor partido a la colaboración con otros guionistas y algunos consejos sobre cómo dar salida a tu guión.

GUIONES DE PELÍCULAS

Steven Spilberg Movie Scripts

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Apocalypse Now
Francis Ford Coppola

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Basada en El corazon de las tinieblas - Joseph Conrad ---> Link

Blade Runner
Ridley Scott

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El ciudadano Kane
Orson Wells

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Naranja Mecánica
Stanley Kubrick

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Full Metal Jacket
Stanley Kubrick

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Template de Guion
para word

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Guardianes de la Galaxia Vol. 2
    James Gunn

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Lynch

Andrei

Cams

Godard